martes, 4 de junio de 2013

Mediación Educativa.

                                                     MEDIACIÓN EDUCATIVA

LA MEDIACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES:
La convivencia viene generando desde hace tiempo un malestar creciente en los centros educativos hasta el punto de que la violencia escolar y los problemas de convivencia han propiciado una visión de desconcierto e inseguridad en los mismos. Aunque el problema afecta fundamentalmente a los de Secundaria, en los últimos años se están empezando a generar problemas en los de Primaria, sobre todo en los últimos cursos.
Estamos hablando de determinados comportamientos y actitudes de un número importante de alumnos, para los que el centro educativo no parece tener respuesta. Aunque sería más correcto decir que la respuesta que se produce por parte del centro no es eficaz en la medida en que no modifica o suprime esas conductas o esas actitudes no deseadas.

Frente a la respuesta tradicional, y casi única, ante los problemas de convivencia, se está abriendo paso, de manera lenta pero consistente, una nueva forma de abordar los problemas de convivencia en los centros educativos (forma que por cierto se aplica con éxito desde hace mucho tiempo en el mundo laboral, en el mundo familiar e incluso en conflictos internacionales). Estamos hablando de la Mediación.
La mediación es un método para resolver disputas y conflictos. Es un proceso voluntario en el que se brinda la oportunidad a dos personas en conflicto para que se reúnan con una tercera persona neutral (mediador) para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo.
La mediación se basa en los siguientes principios:
• Es un acto cooperativo en vez de competitivo.
• Se basa en un proceso de resolución de conflictos.
• Está orientado hacia el futuro en vez de al pasado.
  Hay dos posibles ganadores.
  Exige honestidad y franqueza.
• Es voluntario.
• Se preocupa por las necesidades en vez de las      posiciones.
  • No es amenazante, no es punitivo.
  • Intenta homogeneizar el poder.
  • Es confidencial.
En la mediación los conflictos se consideran oportunidades de transformación, de tal forma que el proceso puesto en marcha al abordarlos suponga una posibilidad de maduración y progreso de las partes a la vez que una mejora en la convivencia del centro.
Habituados a la dinámica de ganadores y perdedores ante un conflicto, la mediación brinda la oportunidad de que ambas partes se sientan ganadoras al ofrecerles la oportunidad de buscar en común un acuerdo que satisfaga a las dos partes.
Frente a la forma habitual de abordar los conflictos, a partir casi exclusivamente de las posturas de las dos partes contendientes, en la mediación se van a tener muy en cuenta los intereses y las necesidades y van a jugar un papel primordial los valores, principios y sentimientos. La empatía, el ponerse en el lugar del otro, facilita un acercamiento en el que ambas partes van a descubrir aspectos de su forma de actuar hasta ahora desconocidos, lo que va a facilitar la búsqueda de una solución consensuada, estable y eficiente.
La forma en que se comunican las partes es también un dato muy importante en el proceso de tratamiento del conflicto. En realidad todo el esfuerzo de los mediadores va a centrase en conseguir que las partes se comuniquen adecuadamente, es decir, se escuchen, respeten el turno de palabra, no se ataquen, en definitiva, conseguir que practiquen las habilidades del buen comunicador: la escucha activa y los mensajes en primera persona.
En cuanto a los conflictos que se resuelven en mediación conviene resaltar que no todos los conflictos que se generan en un centro son adecuadas para ser abordados de esa manera. La mediación está especialmente pensada para:
  • Disputas entre alumnos (insultos, amenazas, sembrar rumores dañinos, malas relaciones,quejas, malentendidos, motes molestos, etc.)
  • Amistades que se han deteriorado.
  • Situaciones que desagraden o parezcan injustas, personas que te agobian o incordian.
La práctica nos demuestra que frente a los modelos tradicionales de tratamiento de conflictos, cuya eficacia viene siendo cuestionada abiertamente por toda la comunidad educativa, se va abriendo paso la mediación como un método que no sólo aborda los conflictos de una manera educativa y eficaz, sino que al insertarse como un elemento más del proceso de enseñanza-aprendizaje genera toda una actuación preventiva cuyas consecuencias más visibles son:
  • Reducción del número de sanciones y expulsiones.
  • Disminución del número de conflictos y, por tanto, del tiempo dedicado a resolverlos.
  • Contribuye a mejorar las relaciones interpersonales.
  • Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta.
  • Contribuye a desarrollar las capacidades de diálogo y a la mejora de las habilidades comunicativas.
En definitiva, la mediación tiene unas peculiaridades que la destacan como una herramienta muy potente en la resolución de los conflictos ; además su práctica, dentro del modelo integrado de mejora de la convivencia, conlleva unos valores y procedimientos que educan en la paz y consolidad una actuación profundamente democrática y participativa al propiciar que las partes implicadas en el conflicto busquen ellas mismas posibles soluciones potenciando como un elemento fundamental la comunicación.

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